IC - RH.png
Banner Insuficiencia Cardiaca WIX-20.png

REHABILITACIÓN CARDIACA

COMPONENTE TRANSVERSAL DE LOS C.A.C.I

¿Qué es la rehabilitación cardíaca?


Según la definición de la Organización Mundial de la Salud es “el conjunto de actividades necesarias para asegurar a las personas con enfermedades cardiovasculares una condición física, mental y social óptima que les permita ocupar por sus propios medios un lugar tan normal como le sea posible en la sociedad”.

¿A quién está dirigido?

  1. Infarto agudo de miocardio

  2. Cirugía de by-pass aorto-coronario (bypass)

  3. Angioplastia coronaria

  4. Angina estable

  5. Reparación o reemplazo valvular

  6. Trasplante cardíaco

  7. Insuficiencia cardíaca

  8. Enfermedad vascular periférica

  9. Enfermedad coronaria asintomática

  10. Síncope

  11. Pacientes con alto riesgo de enfermedad coronaria.

 


¿Por qué es importante realizarla?

 

  1. Si bien es conocido los beneficios que tiene el ejercicio sobre nuestro cuerpo, es importante recordar su impacto en la salud cardiovascular, algunas de estas son:

  2. El entrenamiento regular promueve un descenso de la frecuencia cardiaca (pulsaciones del corazón por minuto) en reposo y también durante el ejercicio.

  3. Las cifras de tensión arterial disminuyen en reposo y durante el ejercicio experimentan incrementos más suaves que en sujetos no entrenados.

  4. Ayuda a mejorar la fuerza de contracción del corazón, por tanto, es un “corazón más eficaz”, capaz de expulsar más sangre en cada latido.

  5.  Los vasos sanguíneos que irrigan el corazón aumentan y tienen una mayor capacidad de dilatarse en ejercicio lo que ayuda a que el corazón entrenado reciba sangre “más fácilmente”.

  6. Contribuye a mejorar la función pulmonar


¿Qué se realiza durante el programa?

  1. Evaluación del estado de salud actual y test para medir su capacidad para realizar ejercicio.

  2. Prescripción del ejercicio individualizada.

  3. Realización de actividades como: fortalecimiento muscular, ejercicio aeróbico, flexibilidad, coordinación y equilibrio.

  4. Educación .

  5. Apoyo Nutricional y Psicológico.

 


¿En cuántas fases está dividido el proceso de rehabilitación?

  • Fase I (Hospitalaria):  Cuando la condición clínica es estable, se lleva a cabo de forma progresiva con el objetivo de reincorporar al paciente lo más pronto posible a las actividades de autocuidado. 

  • Fase II (Después del alta hospitalaria): La duración es variable, dependiendo de cada paciente, pero en promedio dura 1-3 meses (36 sesiones). 

  • Fase III (Mantenimiento temprano): Cómo su nombre lo indica, el objetivo es conservar las adaptaciones cardiovasculares logradas con el ejercicio de la fase anterior. Dura hasta 3 meses luego de finalizar la fase II.

  • Fase IV (Mantenimiento tardío): Posterior a terminar la fase III y su duración es indefinida.