Banner Insuficiencia Cardiaca WIX-06.png

NUESTRO EQUIPO DE PROFESIONALES

Banner Insuficiencia Cardiaca WIX-30.png

MARCELA VIVAS MAYOR

 Coordinadora del Departamento de Cardiología. Coordinadora de Centro de Atención Clínica Integral "CACI" en Insuficiencia Cardíaca y Trasplante Cardíaco. 

 El éxito del CACI en Insuficiencia Cardíaca y Trasplante Cardíaco se debe fundamentalmente al rol central que desempeña la coordinación de enfermería en la gestión de todos los procesos centrados en la calidad, seguridad, humanización y excelencia en la atención del paciente y su familia, que se traducen en adherencia y autocuidado, perfiles de tratamiento médico óptimo y detección precoz de los signos y/o síntomas de descompensación. Además participa activamente en la evaluación clínica de los pacientes y la titulación de fármacos con impacto pronóstico.

Banner Insuficiencia Cardiaca WIX-15.png

CARLOS ANDRÉS PLATA MOSQUERA

 Director Departamento de Cardiología.

Jefe del Centro de Atención Clínica Integral "CACI" en Insuficiencia Cardíaca y Trasplante Cardíaco. 

 Médico egresado de la Universidad Militar Nueva Granada-Hospital Militar Central (Bogotá-Colombia), especialista en Medicina Interna y Cardiología de la Pontificia Universidad Javeriana-Hospital Universitario San Ignacio (Bogotá-Colombia), Subespecialista en Insuficiencia Cardíaca y Trasplante Cardíaco de la Universidad de Barcelona-Hospital Clínic (Barcelona-España), Máster en Imagen Cardíaca de la Sociedad Española de Cardiología- Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona-España), Profesor de la Universidad del Valle y de la Universidad Libre (Cali-Colombia). Miembro de la Sociedad Colombiana de Cardiología, Sociedad Española de Cardiología y Sociedad Europea de Cardiología. El objetivo del Centro es ofrecer un abordaje de alto nivel desde el punto de vista cardiológico. Eso implica, una aplicación intensiva de las recomendaciones de las guías de práctica clínica y el estudio exhaustivo de la causa de la insuficiencia cardíaca, a menudo con pruebas complementarias cardiológicas (ecocardiografía, angioTAC coronario, resonancia magnética cardíaca, estudios hemodinámicos y electrofisiológicos) con el fin de corregir la cardiopatía subyacente, establecer con fiabilidad el riesgo del paciente, establecer el pronóstico e implementar el tratamiento específico, así como evaluar pacientes tributarios de intervencionismo coronario percutáneo, cirugía cardíaca correctora, indicación de dispositivos y, evidentemente, valoración y selección de candidatos a trasplante cardíaco.

Banner Insuficiencia Cardiaca WIX-16.png

ALVARO A. HERRERA ESCANDÓN

  Cardiólogo Institucional.  

 Médico egresado de la Universidad Libre (Cali-Colombia), Especialista en Medicina Interna de la Universidad Libre (Cali-Colombia), Especialista en Cardiología de la Universidad El Bosque-Fundación Santa Fe de Bogotá (Bogotá-Colombia), Subespecialista en Insuficiencia Cardíaca y Trasplante Cardíaco de la Universidad de Barcelona-Hospital de Bellvitge (Barcelona-España), Profesor de la Universidad del Valle y de la Universidad Libre (Cali-Colombia). Miembro de la Sociedad Colombiana de Cardiología. El objetivo principal es proporcionar a los pacientes con insuficiencia cardíaca el tratamiento óptimo (no farmacológico, dispositivos, intervencionismo, cirugía cardíaca) que, en definitiva, se traducirá en una disminución de la mortalidad y del ingreso por descompensación, así como en mejoría de la calidad de vida.

Banner Insuficiencia Cardiaca WIX-17.png

KATHERINE SARRIA QUINTERO

Psicóloga Clínica. 

 El objetivo es evaluar tanto al paciente como al cuidador, con el fin de detectar déficit cognoscitivos, trastornos de ansiedad y/o depresión asociados al diagnóstico de insuficiencia cardíaca. Los trastornos afectivos en estos pacientes son frecuentes y son marcador independiente de mala evolución. Las intervenciones son varias: • En caso de déficit de conocimientos de la enfermedad, se inicia intervención educativa en los pacientes y los cuidadores competentes identificados en la entrevista de enfermería: se les entrega un material educativo específico, elaborado por los miembros del CACI. En todos los pacientes se valora el nivel de conocimiento mediante escalas validadas, así como el nivel de calidad de vida. • En los pacientes con deterioro cognoscitivo, en caso de contar con apoyo, se dirige la educación al cuidador competente. • Al paciente se lo educa en el conocimiento de los signos de alarma de descompensación para que los detecte precozmente y pueda ser tratado sin ingreso, se lo estimula en el cumplimiento terapéutico y de las normas higiénico-dietéticas, así como de realizar ejercicio físico.

 Nutricionista Dietista egresada de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá Colombia). Certificada en TNT Universidad El Bosque (Bogotá-Colombia) y Terapia Médica Integral Universidad de la Sabana (Bogotá-Colombia).  Miembro de la Asociación Colombiana de Nutrición Clínica y líder del Programa de Atención Integral Nutricional (PAINT)  en DIME Clínica Neurocardiovascular, la cual se ubica en los primeros puestos por 3 años consecutivos en el Galardón a la Excelencia en Nutrición Hospitalaria otorgado por la Organización para la Excelencia de la Salud (OES). La meta es evaluar de manera objetiva el estado nutricional del paciente con insuficiencia cardíaca, ajustado a sus comorbilidades (EPOC, diabetes, enfermedad renal crónica), adecuando los hábitos alimenticios en situaciones especiales (caquexia, obesidad, incumplimiento dietético).

CLAUDIA PATRICIA CEBALLOS LÓPEZ

Nutricionista Dietista.

Banner Insuficiencia Cardiaca WIX-18.png
Banner Insuficiencia Cardiaca WIX-14.png

JAZMÍN MARTÍNEZ ARISTIZÁBAL

Fisioterapeuta Rehabilitadora Cardiaca y Pulmonar.

 Fisioterapeuta egresada de la Universidad Santiago de Cali (Cali-Colombia), con entrenamiento en manejo del paciente  adulto en Cuidado Crítico/Intensivo. Especialista en Rehabilitación Cardíaca y Pulmonar Universidad del Rosario (Bogotá-Colombia). Con 11 años de experiencia como profesional, y 4 años al servicio del Centro de Atención Clínica Integral de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante Cardiaco. El objetivo es evaluar la clase funcional del paciente con insuficiencia cardíaca a través de la realización del Test de caminata de 6 minutos, prescribir el ejercicio con el objetivo de mantener y mejorar el estado funcional, evitar el deterioro físico y el desacondicionamiento, y enseñar a manejar los síntomas con el fin de mejorar la tolerancia al ejercicio.

Banner Insuficiencia Cardiaca WIX-25.png

ANYI CAROLINA PUERTA MESA

Auxiliar de Enfermeria.

Auxiliar de enfermería egresada del Centro de Capacitación CENCAC (Cali-Colombia), con diplomado en Circulante en sala de cirugía de la Cruz Roja  Colombiana (Cali- Colombia). Con 10 años de experiencia dedicados al cuidado de la salud,  entre esos, 8 años dedicados al trabajo en el Centro de Atención Clínica Integral de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante Cardiaco.

 

El objetivo principal es brindar una atención al pacientes y su familia  con disponibilidad para ayudar y servir durante los procesos de enfermedad de insuficiencia cardiaca. Encargada de guiar y programar  al paciente en el proceso de estudio pre- trasplante, programar los pacientes para la realización de  exámenes de control posterior al trasplante  cardiaco, embalar y enviar las muestras de biopsias de corazón.

Banner Insuficiencia Cardiaca WIX-26.png

INGRID JULIETH VILLEGAS FOLLECO

Auxiliar de Enfermería Administrativa.

Auxiliar de enfermería egresada del instituto INEC, con 7 meses de experiencia en el desarrollo de tareas en la parte administrativa del Centro de Atención Clínica Integral.